PERIODONCIA

Periodoncia
Periodoncia

Esta es una de las áreas de la odontología donde la prevención juega un papel muy importante para mantener tu salud oral y que influye especialmente en todas las áreas de tu boca, ya que prácticamente las encías son las encargadas de sostener todos tus dientes, son el soporte de tus dientes en los maxilares.

Las enfermedades periodontales son consecuencia de la acumulación de bacterias en los tejidos de la cavidad oral. El depósito de la placa bacteriana y el cálculo (placa bacteriana calcificada) en el surco gingival (surco existente entre la encía y los dientes) provoca una inflamación crónica que destruye los tejidos de soporte de los dientes. Por ello aquí es donde es muy importante mantener una excelente higiene oral y visitar a tu odontólogo cada 6 meses.

GINGIVITIS Y PERIODONTITIS

La GINGIVITIS es causada por la acumulación de bacterias en el surco gingival, sus síntomas son, inflamación, enrojecimiento, halitosis (mal aliento) y sangrado de las encísa. Aunque cualquier persona con una higiene bucal deficiente puede desarrollar gingivitis, ciertos factores como el embarazo, la pubertad, la mal posición dentaria o el uso de prótesis de difícil higiene, también pueden fomentar la aparición de esta enfermedad.

Cuando la gingivitis no se diagnostica y no se trata correctamente, la infección bacteriana puede progresar, convirtiéndose en un problema más complejo que afecta a otros tejidos además de las encías, la PERIODONTITIS. Esta enfermedad provoca la pérdida irreversible de hueso, causando que los dientes se muevan, siendo la principal causa de pérdida de dientes en los adultos. El estrés emocional, fumar o enfermedades sistémicas como la diabetes pueden servir como factores de riesgo en su aparición.

EL TRATAMIENTO EN EL CASO DE LA GINGIVITIS

Consiste en la eliminación de toda la placa bacteriana y cálculo acumulado, eliminando de este modo la halitosis. Durante el tratamiento el paciente aprende los procedimientos de higiene oral correcta.

EL TRATAMIENTO EN EL CASO DE LA PERIODONTITIS

El objetivo es detener la progresión de la enfermedad mediante la eliminación de la infección retirando la placa bacteriana y el cálculo de las bolsas periodontales. En casos más complejos, se requiere la cirugía periodontal mediante la cual las raíces quedan expuestas y así la limpieza puede llevarse a cabo correctamente. Después de haber completado el tratamiento, es competencia del paciente cumplir con el programa de MANTENIMIENTO PERIODONTAL que incluyen medidas específicas de higiene oral y visitas periódicas con los especialistas de MALO DENTAL.

ANTES Y DESPUÉS